Boletín de información empresarial

Te enviamos, periódicamente,  por correo electrónico noticias de interés



Criterios de valoración

Nostrum

El Plan General de Contabilidad establece diversos criterios para valorar los elementos que forman parte de las cuentas anuales. Define la valoración como es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos que forman parte de las cuentas anuales. Dicho criterio tiene un significado diferente según la naturaleza del elemento.

Sumario

  1. Coste histórico o coste
  2. Valor razonable
  3. Valor neto realizable
  4. Valor actual
  5. Valor en uso
  6. Costes de venta
  7. Coste amortizado
  8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero
  9. Valor contable o en libros
  10. Valor residual

1. Coste histórico o coste

Activo

Es su precio de adquisición o coste de producción.

Precio de adquisición es el importe en efectivo pagado o pendiente de pago, mas todas las contraprestaciones derivadas de la adquisición que sean necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.

Coste de producción incluye la suma del precio de las materias primas,  de otras materias consumibles, de los factores de producción directamente imputables al activo y la parte de los costes indirectos de producción. Los costes indirectos deben estar relacionados con el periodo y debe tenerse en cuenta la capacidad normal de trabajo que tenga la empresa.

Pasivo

Es el valor que corresponda a la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda.    


2. Valor razonable

Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua, sin tener en consideración los costes de transacción.

Con carácter general, el valor razonable se calculará por referencia a un valor fiable de mercado.

Cuando no exista un mercado activo habrá que acudir a métodos y técnicas de valoración.


3. Valor neto realizable 

Para un activo es el importe que la empresa puede obtener por su venta en el mercado, tras deducir los costes necesarios para llevarla a cabo.

Para materias primas y productos en curso ha de deducirse los costes necesarios para terminar su producción.


4. Valor actual 

Para un activo o un pasivo el valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio actualizados a un tipo de descuento adecuado.


5. Valor en uso 

Para un activo o una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados en el curso normal del negocio y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo.

Las proyecciones de efectivo se basarán en hipótesis razonables y fundamentadas.


6. Costes de venta 

Para un activo son los costes directamente atribuibles a la venta, generados como la consecuencia de la decisión de vender. No se incluyen los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales para transferir la propiedad, las comisiones de venta y los impuestos a cargo del vendedor.


7. Coste amortizado 

Para un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras; en su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación.


8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero 

Son los costes directamente atribuibles a la compra, emisión , enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero. Son costes en los que no se habría incurrido de no haber realizado la transacción.

A modo de ejemplo, comisiones, honorarios de agentes, tasas de corretaje, impuestos. No se pueden incluir los costes internos.


9. Valor contable o en libros 

Es el importe neto por el que un activo o pasivo está registrado en el Balance.


10. Valor residual

Valor residual de un activo es el importe que se podría obtener en el momento actual por su venta, deducidos los costes de venta, si el activo hubiese alcanzado el final de su vida útil.

Vida útil de una activo es el periodo de tiempo que se espera utilizar el mismo.

Vida económica es el periodo durante el cual se espera que un activo sea utilizable por uno o mas usuarios.

Saber más


Diseño web Hacce Soluciones TIC