Principios Contables

Linkedin

La información a incluir en los registros contables se ha de regir por 6 principios contables que se comentan a continuación. Han desaparecido en relación al PGC 1990 el principio de registro, el del precio de adquisición y el de correlación de gastos e ingresos que se trasladan a otros apartados del Marco Conceptual.

Es de señalar que el Principio de Prudencia pierde su carácter preferencial con respecto al PGC 1990, considerando que su aplicación no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

Sumario

  1. Empresa en funcionamiento
  2. Devengo
  3. Uniformidad
  4. Prudencia
  5. No compensación
  6. Importancia relativa

1. Empresa en funcionamiento

Se considera que la actividad de la empresa continúa en un futuro. El fin es que las cuentas anuales no tengan el propósito de determinar el patrimonio neto de la entidad con el fin de su transmisión o su liquidación.


2. Devengo 

Los hechos económicos se han de registrar cuando ocurren. Se han de imputar los gastos e ingresos al ejercicio que afecten con independencia de la fecha de su pago o cobro.


3. Uniformidad

Cuando se elija un criterio de contabilización, dentro de las alternativas que permite la normativa, se ha de mantener la misma en el tiempo y aplicarse para las transacciones y eventos que sean similares.


4. Prudencia

Se ha de ser prudente en las estimaciones y valoraciones en condiciones de incertidumbre. Solo se han de contabilizar los beneficios obtenidos hasta el cierre del ejercicio. Se han de tener en cuenta todos los riesgos tan pronto sean conocidos, hayan ocurrido en el ejercicio o en otro anterior. Se han de tener en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos independientemente del resultado positivo o negativo del ejercicio.


5. No compensación 

No se pueden compensar las partidas de activo con las de pasivo, ni los gastos con los ingresos. 


6. importancia relativa 

Es admisible la no aplicación de un principio o criterio contable cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos sea escasamente significativa y no altere la imagen fiel.

Saber más

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC