Impuestos sobre beneficios

Linkedin

Se considera Impuesto sobre beneficios a los impuestos directos, nacionales o extranjeros, que se liquidan a partir de un resultado empresarial calculado conforme a las normas fiscales que le sean de aplicación a la empresa.

Sumario

1. Activos y pasivos por impuesto corriente
2. Activos y pasivos por impuesto diferido

2.1. Diferencias temporarias
2.2. Pasivos por impuesto diferido
2.3 Activos por impuesto diferido

3. Valoración de los activos y pasivos por impuesto corriente y diferido
4. Gasto (ingreso) por impuesto sobre beneficios
5. Empresarios individuales


1. Activos y pasivos por impuesto corriente

Se considera impuesto corriente a la cantidad que satisface la empresa como consecuencia le las liquidaciones fiscales del impuesto sobre el beneficio correspondientes a un ejercicio.

Las deducciones fiscales darán lugar a un menor importe del impuesto corriente


2. Activos y pasivos por impuesto diferido

Se considera impuesto diferido a la cantidad que la empresa satisfará o recuperará como consecuencia le las liquidaciones fiscales del impuesto sobre el beneficio en ejercicios futuros y que se generen por hechos ocurridos en el ejercicio actual o anteriores.


2.1. Diferencias temporarias

Las diferencias temporarias son aquéllas derivadas de la diferente valoración, contable y fiscal, atribuida a los activos, pasivos y determinados instrumentos de patrimonio propio de la empresa, en la medida en que tengan incidencia en la carga fiscal futura.

Las diferencias temporarias se producen por la diferencia entre la valoración fiscal y la contable de activos, pasivos, instrumentos de patrimonio, ingresos o gastos. Puede haber elementos que tengan base fiscal pero no tengan valor contable y no figuren reconocidos en el balance.

Las diferencias temporarias se clasifican en 

Diferencias temporarias imponibles que son la que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuesto en los ejercicios futuros.
Diferencias temporarias deducibles que son las que darán lugar a menores cantidades a pagar o mayores a devolver por impuestos en ejercicios futuros.

Las diferencias temporarias se producen normalmente por la existencia de diferencias temporales entre la base imponible y el resultado contable antes de impuestos, cuyo origen se encuentra en los diferentes criterios temporales de imputación empleados para determinar ambas magnitudes.


2.2. Pasivos por impuesto diferido

Existirá pasivo por impuesto diferido por todas las diferencias temporarias imponibles, a excepción de si estas surgen por 

El reconocimiento de un fondo de comercio
El reconocimiento de un activo o pasivo en una transacción que no sea una combinación de negocios y que además no haya afectado ni al resultado contable ni a la base imponible del impuesto.
Inversiones en empresas dependientes, asociadas y negocios conjuntos, si la inversora puede controlar el momento de la reversión de la diferencia y es probable que tal diferencia no revierta en un futuro previsible.


2.3 Activos por impuesto diferido

Se reconocerán activos por impuesto diferido en la medida en que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos.

En caso de cumplir la condición anterior se reconocerá un activo en los supuestos siguientes:

Por las diferencias temporarias deducibles
Por el derecho a compensar en ejercicios posteriores las pérdidas fiscales
Por las deducciones y otras ventajas fiscales no utilizadas que queden pendientes de aplicar fiscalmente
Las excepciones son;

Si la diferencia ha surgido por el reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que no sea una combinación de negocios y que además no haya afectado ni al resultado contable ni a la base imponible del impuesto.
Si la diferencia ha surgido por inversiones en empresas dependientes, asociadas o negocios conjuntos, sólo se reconocerá si se espera que dicha diferencia revierta en un futuro previsible y sea probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras en cuantía suficiente.

Al final de cada ejercicio, la empresa reconsiderará los activos por impuesto diferido reconocidos y aquellos que no haya reconocido anteriormente. En ese momento, la empresa dará de baja los activos de los que ya no resulte probable su recuperación, o registrará cualquier activo de esta naturaleza no reconocido anteriormente, siempre que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras en cuantía suficiente que permitan su aplicación.


3. Valoración de los activos y pasivos por impuesto corriente y diferido

Los activos y pasivos por impuesto corriente se valorarán por las cantidades que se espera pagar o recuperar de las autoridades fiscales.

Los activos y pasivos por impuesto diferido se valorarán según los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión, según la normativa fiscal vigente en el cierre del ejercicio.

Los activos y pasivos por impuesto diferido no deben ser descontados.


4. Gasto (ingreso) por impuesto sobre beneficios

El gasto (ingreso) por impuesto sobre beneficios del ejercicio comprenderá la parte relativa al gasto (ingreso) por el impuesto corriente y la parte correspondiente al gasto (ingreso) por el impuesto diferido.
El gasto o el ingreso por impuesto corriente se corresponderá con la cancelación de las retenciones y pagos a cuenta así como con el reconocimiento de los pasivos y activos por impuesto corriente.
El gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponderá con el reconocimiento y la cancelación de los pasivos y activos por impuesto diferido, así como, en su caso, por el reconocimiento e imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias del ingreso directamente imputado al patrimonio neto que pueda resultar de la contabilización de aquellas deducciones y otras ventajas fiscales que tengan la naturaleza económica de subvención.


5. Empresarios individuales

Los empresarios individuales no harán figurar ningún importe en la rúbrica correspondiente al impuesto sobre beneficios. Al final del ejercicio, las retenciones soportadas y los pagos fraccionados deberán ser traspasados a la cuenta del titular de la empresa.

Saber más

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC