Transacciones por pagos basados en instrumentos de patrimonio

Linkedin

En el nuevo Plan General de Contabilidad se consideran transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio aquéllas que, a cambio de de recibir bienes o servicios, sean liquidadas con instrumentos de patrimonio propio (acciones) o con opciones sobre las acciones o derechos de revalorización de las mismas.

Sumario

1. Reconocimiento
2. Valoración


1. Reconocimiento

 La empresa ha de reconocer, según su naturaleza, los bienes o servicios recibidos como un activo o como un gasto, y en contrapartida el incremento del patrimonio neto o el correspondiente pasivo. 

Si el pago ha de hacerse con instrumentos de patrimonio se ha de incrementar el patrimonio neto, por el contrario si el pago ha de hacerse con un importe que esté basado en el valor de instrumentos de patrimonio ha de reconocerse un pasivo. Si el prestador del servicio es el que tiene la capacidad de elección entre los instrumentos de patrimonio y el importe equivalente ha de registrarse un instrumento financiero compuesto.

En las transacciones en que sea necesario completar un determinado periodo de servicios, el reconocimiento ha de efectuarse a medida que dichos servicios sean prestados.


2. Valoración

En las transacciones con empleados que se liquiden con instrumentos de patrimonio, se valoraran por el valor razonable de los instrumentos de patrimonio cedidos, referidos a la fecha del acuerdo de concesión.

En aquellas transacciones que tengan como contrapartida bienes o servicios diferentes a los prestados por los empleados se valorarán por el valor razonable de los bienes o servicios en la fecha que se reciben.

Saber más

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC