Operaciones entre empresas del grupo

Linkedin

Las operaciones entre empresas del grupo están reguladas en la norma 21 del PGC y en la norma 20 del Plan de PYMES. 

Hay un grupo de sociedades, según el articulo 42 del Código de Comercio en la redacción de la Ley 16/2007, cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras.

En particular se presume que existe control cuando una sociedad, llamada dominante, tenga con otra sociedad, llamada dependiente, alguna de las siguientes situaciones:

a) La dominante posea la mayoría de los derechos de voto de la dominada.
b) La dominante pueda nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno de la dominada.
c) La dominante pueda disponer, mediante acuerdos con terceros, de la mayoría de los derechos de voto
d) La dominante haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración en el momento de formular sus cuentas anuales y en los dos ejercicios inmediatamente anteriores. Se presume ésta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la dominada sean miembros del órgano de administración o directivos de la dominante o de otra sociedad que forme parte de su grupo.

Sumario

1. Consolidación de cuentas
2. Alcance y regla general
3. Normas particulares


1. Consolidación de cuentas

Las empresas que forman parte de un grupo han de formular cuentas consolidadas segun las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas.

Como paso previo para la formulación de dichas cuentas han de ajustar y/o eliminar las operaciones que se hayan realizado entre las empresas del grupo y en concreto:

Ingresos y gastos
Flujos de efectivo
Créditos y débitos
Existencias
Inmovilizados, inversiones inmobiliarias y activos no corrientes mantenidos para la venta.
Servicios
Activos financieros
Dividendos.


2. Alcance y regla general

Las operaciones del grupo se contabilizarán de acuerdo con las normas generales. Los elementos objeto de la transacción se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. Si el precio acordado en una operación difiriese de su valor razonable, la diferencia deberá registrarse atendiendo a la realidad económica de la operación. La valoración posterior se realizará de acuerdo con lo previsto en las correspondientes normas.


3 Normas particulares

Existen normas particulares para las aportaciones no dinerarias de un negocio a una empresa del grupo en la que la valoración se hará por el valor contable de los elementos patrimoniales que integren el negocio.

De igual manera en las operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria en las que el objeto sea un negocio, según se define en la norma sobre combinaciones de negocios, se seguirán los siguientes criterios:
En las operaciones entre empresas del grupo en las que intervenga la empresa dominante del mismo, directa o indirectamente, los elementos constitutivos del negocio adquirido se valorarán por el importe que correspondería a los mismos, una vez realizada la operación, en las cuentas anuales consolidadas del grupo.
En el caso de operaciones entre otras empresas del grupo, los elementos patrimoniales del negocio se valorarán según los valores contables existentes antes de la operación en las cuentas anuales individuales.
La diferencia que pudiera ponerse de manifiesto en el registro contable por la aplicación de los criterios anteriores, se registrará en una partida de reservas.
A estos efectos, no se considera que las participaciones en el patrimonio neto de otras empresas constituyan en sí mismas un negocio.

Saber más

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC