Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables

Linkedin

El nuevo Plan General de Contabilidad y el plan de PYMES distingue tres tipos de cambios en sus normas de registro y valoración : 

  • Criterios contables
  • Errores
  • Estimaciones contables

Sumario

1. Criterios contables
2. Errores
3. Estimaciones contables


1. Criterios contables

Los cambios en criterios contables, de acuerdo con el principio de uniformidad, solo podrán hacerse cuando se alteren los supuestos que motivaron la elección del criterio sustituido.

Cuando se produzca el cambio el nuevo criterio ha de aplicarse de forma retroactiva, esto es, habremos de realizar los cálculos de los activos o pasivos como si desde el comienzo hubiésemos aplicado este criterio contable. Será necesario calcular el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, variación que se imputará directamente en el patrimonio neto.

Además deberá variarse la información comparada de los ejercicios anteriores e informar en la memoria.


2. Errores

Para los errores contables del ejercicio corriente que se descubran durante el mismo han de ser subsanados antes de la formulación de las cuentas anuales. Para los errores de ejercicios anteriores se ha de proceder a realizar ajustes conforme a las mismas reglas que para los cambios en los criterios contables, así como dar información en la memoria.

Se entiende por errores "las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas".


3 Estimaciones contables

Son aquellos ajustes en el valor contable de activos o pasivos que sean consecuencia de la obtención de información adicional que no se poseía en el momento de formular las cuentas anuales.

Los cambios en las estimaciones contables se aplican de una forma prospectiva y su efecto se imputará, según la naturaleza de la operación de que se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o, cuando proceda, directamente al patrimonio neto.

Saber más

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC