Negocios conjuntos

Linkedin

El nuevo Plan General de Contabilidad define los negocios conjuntos como la actividad económica controlada conjuntamente por dos o mas personas físicas o jurídicas. El PGC regula este tema en su Norma de Valoración nº 20 y el Plan de PYMES lo regula en su Norma de Valoración nº 19.

Sumario

1. Ámbito de aplicación
2. Categorías de negocios conjuntos

2.1 Explotaciones y activos controlados de forma conjunta
2.2 Empresas controladas de forma conjunta


1. Ámbito y normas de aplicación

Un negocio conjunto es una actividad económica controlada conjuntamente por dos o más personas físicas o jurídicas. A estos efectos, control conjunto es un acuerdo estatutario o contractual en virtud del cual dos o más personas, que se denominan "partícipes", convienen compartir el poder de dirigir las políticas financiera y de explotación sobre una actividad económica con el fin de obtener beneficios económicos, de tal manera que las decisiones estratégicas, tanto financieras como de explotación, relativas a la actividad requieran el consentimiento unánime de todos ellos.


2. Categorías de negocios conjuntos

Los negocios conjuntos pueden ser de dos tipos: 

a) Aquellos que no se manifiestan mediante la constitución de una empresa ni el mantenimiento de una estructura financiera independiente de los participes: explotaciones controladas conjuntamente o activos controlados de forma conjunta.
b) Negocios conjuntos que se manifiestan a través de la constitución de una persona jurídica independiente. 


2.1 Explotaciones y activos controlados de forma conjunta

Los partícipes en una explotación o en activos controlados de forma conjunta registrarán en su balance la parte proporcional que le corresponda en función de su porcentaje de los activos controlados conjuntamente y de los pasivos en los que se haya incurrido de forma conjunta.

Igualmente registrará en su cuenta de Pérdidas y Ganancias la parte que le corresponda de los ingresos y de los gastos que le correspondan en el negocio conjunto.

En el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y en el Estado de Flujos de Efectivo integrará la parte proporcional de los importes que le correspondan.

Asimismo eliminará los resultados no realizados que pudieran existir por operaciones con el negocio conjunto en la proporción que le corresponda. También se eliminarán los importes de pasivos, activos, gastos e ingresos y flujos de efectivo reciprocos.


2.2 Empresas controladas de forma conjunta

Las participaciones en empresas controladas conjuntamente se registrarán de acuerdo con lo previsto a las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas de la norma de instrumentos financieros.

Saber más

 


Diseño web Hacce Soluciones TIC