Existencias

Linkedin

En el nuevo Plan General de Contabilidad se definen las existencias como activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Los distintos tipos de existencias se reflejan en las cuentas del grupo 3 y son:

  • Comerciales
  • Materias primas
  • Otros aprovisionamientos 
  • Productos en curso
  • Productos semiterminados
  • Productos terminados
  • Subproductos, residuos y materiales recuperados

La principal novedad es que los productos en curso no solo engloban bienes sino también a los servicios que se encuentran en fase de formación.

Sumario

1. Valoración inicial

1.1. Precio de adquisición

1.2. Coste de producción

1.3. Métodos de asignación de valor

1.4. Coste de las existencias en la prestación de servicios

2. Valoración posterior


1. Valoración inicial

Los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valoraran por su coste, ya sea el precio de adquisición o el coste de producción. Únicamente se incluirán en el precio los impuestos indirectos cuando estos no sean recuperables.

Cuando las existencias necesiten un periodo de tiempo superior a un año para poder ser vendidas, los gastos financieros se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción de la misma forma que en el inmovilizado material.


1.1 Precio de adquisición

Las existencias se valorarán a su precio de adquisición. El precio de adquisición está formado por la suma de los siguientes conceptos:

Precio de compra del elemento

-  Descuentos obtenidos en el momento de la compra

+ Gastos adicionales hasta su venta (transportes, seguros, etc.)

+ Gastos financieros (cuando el periodo de fabricación o producción sea superior a 1 año)


1.2 Coste de producción

El coste de producción de las existencias está formado por los siguientes conceptos:

Precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles

+ Costes directos imputables al producto.

+ Costes indirectos correspondientes al periodo de producción que sean imputables en la medida que correspondan al periodo de fabricación y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo.

+ Gastos financieros (cuando el periodo de producción es superior a 1 año)


1.3 Métodos de asignación de valor

Cuando los bienes concretos forman parte de un inventario de bienes intercambiables entre sí (bienes homogéneos) se utilizará con carácter general el método del precio medio ponderado. Igualmente se acepta el método FIFO si la empresa lo considera adecuado.

Cuando los bienes no son intercambiables el valor se asignará identificando el precio o coste de cada bien individualmente considerado.


1.4 Coste de las existencias en la prestación de servicios

Las existencias incluirán el coste de producción de los servicios en tanto aún no se haya reconocido el ingreso por prestación de servicios correspondiente conforme a lo establecido en la norma relativa a ingresos por ventas y prestación de servicios.


2. Valoración posterior

Cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas reconociéndolas como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Cuando proceda efectuar una corrección valorativa el precio de reposición de los bienes puede ser la mejor medida para obtener su valor neto realizable

Saber más


Diseño web Hacce Soluciones TIC