Normas particulares sobre inmovilizado material

Linkedin

En el nuevo Plan General de Contabilidad determinados bienes del inmovilizado material tienen unas normas particulares de contabilización y valoración.

Sumario

Solares sin edificar

Construcciones

Instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje

Útiles y herramientas

Inmovilizado realizado por la propia empresa 

Costes de renovación, ampliación o mejora

Grandes reparaciones

Inversiones en bienes arrendados


Solares sin edificar

En la valoración de los solares se ha de incluir el coste del mismo y además los gastos de acondicionamiento como cierres, movimiento de tierras, obras de saneamiento, derribo de construcciones, gastos de levantamiento de planos previos a su adquisición y el valor actual de las obligaciones de rehabilitación del solar

Aunque los solares no se amortizan ya que tienen una vida útil ilimitada, los costes de rehabilitación habrán de amortizarse en función del período en que se obtengan beneficios económicos por haber incurrido en ellos.


Construcciones

En su coste han de incluirse las tasas e impuestos de construcción, los honorarios de los facultativos y de la dirección de obra. 

Se ha de valorar de forma independiente la construcción y el terreno.


Instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje

Se han de incluir todos los gastos de adquisición o de fabricación y construcción hasta su puesta en condiciones de funcionamiento.


Útiles y herramientas

El método recomendado es hacer un recuento físico de los útiles y herramientas al finalizar el ejercicio regularizando las existencias de los mismos

Cuando los mismos se encuentren incorporados a elementos mecánicos se someterán a las normas valorativas y de amortización aplicables a dichos elementos.

Las plantillas y los moldes utilizados con carácter permanente en fabricaciones  deberán formar parte del inmovilizado material, calculándose su depreciación según el periodo de vida útil que se estime.

Los moldes por encargo no deberán considerarse como inventariables, salvo que tengan valor neto realizable.


Inmovilizado realizado por la propia empresa 

Los costes se cargarán en las cuentas de gastos que correspondan. La cuenta de Inmovilizado en curso se cargará por el importe de dichos gastos con abono a la cuenta de ingresos que recoge los trabajos realizados para si misma.


Costes de renovación, ampliación o mejora

Se incorporaran al activo como mayor valor del bien en la medida en que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil, debiéndose dar de baja los elementos que se hayan sustituido


Grandes reparaciones

Para determinar el importe del inmovilizado material se ha de tener en cuenta la incidencia de los costes de las grandes reparaciones.

El importe de los costes de las grandes reparaciones se ha de amortizar de forma diferente al resto del elemento durante el tiempo que medie hasta la reparación.


Inversiones en bienes arrendados

Las inversiones en bienes arrendados realizadas por el arrendatario se han de contabilizar como elementos del inmovilizado material. Su amortización se realizará en función de la vida útil que será la del contrato de arrendamiento.

Saber más


Diseño web Hacce Soluciones TIC