Boletín de información empresarial

Te enviamos, periódicamente,  por correo electrónico noticias de interés



PUNTO 6. Aplicación de los métodos y procedimientos de consolidación: integración global, proporcional y puesta en equivalencia (artículos 10 a 15 NOFCAC)

Nostrum

Métodos de consolidación

Los métodos de consolidación aplicables son la integración global y proporcional (artículos 46 y 47 del CCo y el artículo 10 de las NOFCAC, que sigue en vigor).

Método de integración global

Excepciones al método de integración global

El artículo 46 del CCo establece que “los activos, pasivos, ingresos y gastos de las sociedades del grupo se incorporarán en las cuentas anuales consolidadas aplicando el método de integración global”, sin que se establezcan excepciones a la aplicación del método de integración global (como anteriormente hacía el artículo 43.2 del CCo, en su redacción vigente hasta la reforma de la Ley 62/2003).

El artículo 11.2 de las NOFCAC identifica casos especiales en los que se podía dejar de integrar globalmente una sociedad dependiente, que, dada su incompatibilidad con el régimen del CCo ha de considerarse derogado. En suma, las sociedades del grupo se incorporarán a las cuentas consolidadas aplicando el método de integración global, sin que resulten aplicables las excepciones a la aplicación del método de integración global previstas en el artículo 11. 2 de las NOFCAC.

No obstante ha de tenerse en cuenta que la aplicación del método de integración global (así como del procedimiento de puesta en equivalencia), como cualquier otro criterio contable, estará supeditado a la importancia relativa en los términos previstos en el artículo 38 i) del CCo y el PGC (Marco Conceptual de la Contabilidad), para lo que, en su caso, se deberá tener en cuenta el conjunto de entidades a las que se exceptúa de aplicar el método de integración global. En este sentido, el artículo 48 del CCo, relativo a las menciones a incluir en la memoria, requiere determinada información para el caso de sociedades del grupo que “queden fuera de la consolidación, porque no tengan un interés significativo para la imagen fiel que deben expresar las cuentas anuales consolidadas, indicando los motivos de la exclusión”.

Debe traerse a colación en este punto que, tal y como se señala en la Introducción de las NOFCAC, la obligación de formular cuentas anuales consolidadas nace cuando existe grupo de sociedades, es decir cuando concurran al menos una sociedad dominante y una o varias dependientes, con independencia de que éstas últimas puedan quedar excluidas de la consolidación por el motivo expuesto en el párrafo anterior. Por ejemplo, una sociedad tenedora que posee participaciones en una o varias dependientes y en una o varias asociadas o multigrupo, está obligada a consolidar, aunque la dependiente o dependientes resulten excluidas de la consolidación por no tener un interés significativo para la imagen fiel.

Sociedades dependientes que sean activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Será aplicable la NRV 7ª del PGC, relativa a activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta, a las sociedades dependientes (así como a cualquier otra sociedad del perímetro de la consolidación). En el caso de que una sociedad dependiente constituya un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, se integrará globalmente valorándose y presentándose conforme a dicha norma, es decir, en el balance consolidado se incorporarán todos los activos en el epígrafe de “activos no corrientes mantenidos para la venta”, los pasivos integrados se recogerán en el epígrafe de “pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta”.

Asimismo, cuando se den las condiciones establecidas en la norma 7ª de elaboración de las cuentas anuales del PGC, el resultado correspondiente se presentará como operaciones interrumpidas, es decir, cuando proceda de:

a) Sociedades dependientes adquiridas exclusivamente con la finalidad de venderlas,

b) Sociedades dependientes que han sido vendidas, o se ha dispuesto de ellas por otra vía o han sido clasificadas como activo no corriente (o grupo enajenable) mantenido para la venta, que:

- Constituyan una línea de negocio o un área geográfica de la explotación, que sea significativa y pueda considerarse separada del resto.
- Forme parte de un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía de una línea de negocio o de un área geográfica de la explotación que sea significativa y pueda considerarse separada del resto.

Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia

El CCo (artículo 47) mantiene la opción de aplicar el método de integración proporcional o la puesta en equivalencia a las sociedades multigrupo, estando vigentes, por tanto, los artículos 12 a 15 de las NOFCAC.

No obstante, no es aplicable la letra b) del apartado 1 del artículo 14 de las NOFCAC, dado que, tal como se ha expuesto anteriormente, no se puede excluir de la aplicación de la integración global a sociedades dependientes con actividades diferentes a las del grupo.

La redacción actual del CCo exige que la opción elegida para consolidar a las sociedades multigrupo se ejerza “de manera uniforme respecto a todas las sociedades que se encuentren en dicha situación” (artículo 47.4). En consecuencia, a partir de la fecha de la transición, se mantiene la opción de reflejar en las cuentas consolidadas las inversiones en sociedades multigrupo según el método de integración proporcional o el procedimiento de puesta en equivalencia, y se hace explícita la obligatoriedad de que la alternativa elegida se aplique a todas las sociedades multigrupo.
 


Diseño web Hacce Soluciones TIC